Atención al Cliente: 943 433 684

El café y el rendimiento deportivo

El café y el rendimiento deportivo

Son muchos los estudios que han determinado la influencia del café en la actividad y el rendimiento deportivo. Las propiedades estimulantes de la cafeína, su rápida absorción por nuestro cuerpo o su carácter extremadamente soluble, son algunos de los elementos que convierten al café en una bebida con cualidades positivas en lo que a rendimiento deportivo se refiere. En este post hablamos sobre el café, la cafeína y su influencia en la práctica deportiva.

¿Cómo afecta la cafeína en nuestro cuerpo?

El café y el rendimiento deportivo

La cafeína tiene una rápida absorción en nuestro organismo a través del intestino y que pasa a nuestro metabolismo a través del hígado. En este proceso se obtienen la paraxantina, la teofilina y la teobromina. Estos compuestos son los responsables de generar los efectos estimulantes, diuréticos, psicoanalépticos y broncodilatadores en el cuerpo humano.

Pasados 30 minutos desde que nos tomamos un café, estos compuestos pasan a estar presentes en nuestra sangre, y tienen su punto de concentración más alto al cabo de unos 60 minutos. Al tener propiedades muy solubles, la cafeína tiene la capacidad de ser absorbida fácilmente por nuestro organismo, afectando tanto al sistema nervioso como muscular.

¿Cómo influye la cafeína en el rendimiento deportivo?

El efecto estimulante de la cafeína es sin duda su propiedad más conocida.  No hay duda que su capacidad de activar el sistema nervioso central provoca efectos conocidos como la euforia y la ayuda a la activación en prácticas deportivas.

Hay multitud de estudios que determinan que la cafeína ayuda a producir endorfinas las cuales minimizan la percepción del dolor y la fatiga. Si aplicamos esta norma a una práctica deportiva, podemos determinar que la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento ya que la sensación de cansancio tarda más en llegar.

El café y el rendimiento deportivo

Además, la cafeína contribuye a oxigenar la sangre, favoreciendo el transporte de oxígeno a los músculos y por tanto afectando directamente a su rendimiento. Todo ello, junto a sus propiedades vasodilatadoras, favorece la circulación sanguínea en momentos de desgaste físico en los que nuestros músculos lo requieren.

Otro punto a tener en cuenta de la ingesta de cafeína con relación a su influencia en el rendimiento deportivo es el aumento de la lipólisis. Se liberan los ácidos grasos, de manera que los músculos pueden utilizar esa  grasa como combustible, en lugar de consumir el glucógeno muscular.

¿Cuándo y cuánta cafeína tomar antes de un entrenamiento?

Además del tipo de deporte que vayamos a realizar, así como el tiempo que le vayamos a dedicar, el efecto que el café tendrá sobre nuestro organismo dependerá de lo habituados que estemos a tomarlo, la cantidad que tomemos, así como el momento en el que lo hagamos.

¿Cuánto café puedo tomar antes de hacer ejercicio físico?

Los estudios conocidos determinan mejoras de rendimiento deportivo con dosis de 3-6 mg de cafeína por cada kg de peso corporal, aunque con dosis menores de 1-2 mg por kg de peso también se han observado mejoras en el propio rendimiento.  Todo esto está sujeto a lo habituado que esté cada cuerpo a la ingesta de café. En personas que no tomen café habitualmente se aconseja empezar con dosis bajas para valorar la respuesta de la cafeína durante una práctica deportiva.

Tomar café: ¿antes o después de hacer deporte?

Como ya hemos mencionado al inicio de este post, los efectos del café en nuestro cuerpo y organismo suelen tardar entre 30 minutos y una hora en alcanzar niveles altos. Si la toma de café se hace antes de la práctica deportiva es importante tener esto claro. Son varios los estudios que indican que tomar cafeína junto a carbohidratos después de una práctica deportiva o entrenamiento puede ayudar a una mejor y más rápida recuperación muscular.

El café y el rendimiento deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.