La Casa del Café

Las Cinco Reglas

Las Cinco Reglas para disfrutar de una deliciosa taza de café:

  • 1.- La calidad del propio café

    No se puede saborear una exquisita taza de café si no se parte de un café de excelente calidad. La mayor parte de los cafés baratos mezclan granos de diferente procedencia y calidad desigual. Es importante contar con un café que sea fruto de la mejor selección y un tueste perfecto, como el de La Casa del Café.
  • 2.- La frescura

    Para garantizar la frescura del café es importante preservarlo del oxigeno, la luz, el calor y la humedad. Guárdalo en un sitio seco y fresco como el frigorífico, pero siempre en un envase hermético para que no absorba los sabores y olores de los otros productos.
    Una vez el café se ha tostado, su exposición al aire hace que gradualmente vaya perdiendo frescura. En el caso del café molido su exposición al aire es mayor, por lo que se deteriora antes que el grano. Por ello, si se compra el café ya molido, es importante que esté envasado al vacío. Una vez abierto debemos consumirlo antes de 15 días.
  • 3.- El molido

    De todos es sabido que el café en grano conserva mejor el sabor y el aroma. Y también es mejor cuanto menos tiempo haya pasado desde su proceso de tostado. Por ello se recomienda no moler el café hasta el momento de la preparación, con el fin de preservar al máximo su aroma. El proceso del molido es fundamental para la calidad del café. Por ello es importante saber que cada método de preparación del café necesita un molido distinto.
  • Método de preparación Tipo de molido Extracción Molienda (molinillo de cuchillas)
    Máquina Espresso Muy fino 20-25 segundos 20 segundos
    Cafetera italiana Fino 1-4 minutos 12-15 segundos
    Cafetera a filtro Medio 4-6 minutos 8-10 segundos
    Cafetera de émbolo Grueso 4-6 minutos 6 segundos
  • 4.- La proporción

    Para preparar un buen café es fundamental que la proporción de café y agua sea la adecuada. Te recomendamos 10 gramos de café para cada 180 mililitros de agua. Si de esta forma te parece demasiado fuerte, puedes añadir un poco de agua caliente al café ya preparado.
  • Volumen agua Tazas de café Café (g) Volumen café
    125 ml 1 7 15 ml
    1 L 8 56 120 ml
  • 5.- El agua

    El 98% de una taza de café es agua. De ahí la importancia de utilizar agua sin impurezas. La más aconsejable es el agua natural; no obstante puede ser del grifo, siempre que no esté demasiado calcificada. Otra buena opción es utilizar agua del grifo filtrada en una jarra purificadora.
    En cuanto a la temperatura, la idónea para optimizar el proceso de extracción del café es de 85 a 95 grados centígrados, es decir, antes de romper a hervir.
  • IMPORTANTE

    En la preparación del café existen dos reglas básicas que los entendidos nunca olvidan:
    • No se debe apurar el proceso de extracción de los aromas y sabores. Por ello, durante la preparación del café, no se debe utilizar ningún método que cueza y recueza el líquido.
    • Nunca se debe recalentar el café una vez que se ha dejado enfriar. Éste debe prepararse justo en el momento en que se va a tomar.
Bai

Central

JUAN IRIONDO, S.A.
Zuaznabar Kalea, 49
Polígono Ugaldetxo
20180- Oiartzun
Tfno.: 943 491 642

Tienda

  • San Martzial, 33
    20005-Donostia
    Tfno.: 943 433 684